domingo, 19 de enero de 2014

El gobierno de las Monarquías Bajo-Medievales


Con la mejora de la economía a partir del siglo XIII el rey adquiere mejor posición económica y ya no depende tanto de las cesiones de los nobles. Se intenta recuperar el poder real frente a la nobleza mediante la mejora de su propio ejército (que ayudó a imponer las decisiones reales frente a nobles díscolos), el fortalecimiento de la administración real o mediante la concesión de fueros a las ciudades (por lo que dejaban de depender de un noble y por tanto el rey se ganaba su apoyo).

    El fortalecimiento interno de las monarquías favorecía que los reyes dedicaran mayor esfuerzo a su engrandecimiento externo mediante la ampliación territorial del reino. Esta amplición en muchas ocasiones se debía a alianzas matrimoniales, que hizo que gran parte de las monarquías europeas estuvieran emparentadas. Cuando un rey moría sin descendencia, el resto de las coronas reales emparentadas con él se enfrentaban por el control de dicho reino, generando guerras sucesorias como la Guerra de los Cien Años (1337-1453) qué enfrentó a Inglaterra con Francia.


ACTIVIDAD PARA SUBIR NOTA POR PAREJAS:
Leed atentamente el siguiente enlace sobre la Guerra de los Cien Años. En un documento de texto realiza un resumen (resumir no significa "cortar y pegar"). Busca en la red un mapa y una pintura o grabado que ilustren tu trabajo. Poned los nombres de los componentes del equipo y mandadlo al correo electrónico. soraprofe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario