Características:
- Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características.
- Utilizan como material la piedra caliza o el alabastro.
- Los temas tratados son de la realidad cotidiana, lo que les da un interés histórico muy grande. No va a haber la fantasía de Egipto porque la religión no es el centro temático.
- Especialmente se tratan temas de la paz o de la guerra, y suelen llevar inscripciones que las explica.
- Las figuras no se estudian como una unidad, sino como un conjunto de partes, por lo que no siempre hay proporción.
- Suelen ser figuras rechonchas que muestran un gusto por las formas angulosas (en los codos, hombros…)
- La cabeza suele estar rapada o con trenzas, muchas veces no tienen cuello y la cara suele tener grandes ojos y la nariz muy marcada y curva (por ello se les llama "figuras de perfil de pájaro"). La boca sonríe ligeramente, se dice "expresión del gozo del orante". Los hombres suelen llevar barba larga.
- La postura de los brazos es siempre la misma: los brazos delante del pecho y una mano, normalmente la izquierda, forma un puño, que coge la otra mano.
- Su indumentaria suele ser siempre igual: algo similar a un manto, que en el hombre va de cintura para abajo y que en la mujer cubre desde los hombros. Es una piel de animal, normalmente oveja, que a veces llevan por la parte vista de la lana o a veces con la parte de la piel.
- En los relieves, las figuras forman frisos y a veces hay simetría. Hay una jerarquización por tamaños y el fondo es liso, sin paisaje. Al igual que en Egipto, también tiene doble punto de vista, de frente y de perfil.
Tipos de Escultura:
Relieves:
Suelen tener un tamaño pequeño. Normalmente se
realizan en piedra caliza y son bajorrelieves,
- Finalidad propagandística
- Perspectiva jerárquica (los personajes más importantes se esculpían de mayor tamaño)
- Finalidad propagandística
- Perspectiva jerárquica (los personajes más importantes se esculpían de mayor tamaño)
Destacan:
La Estela de los Buitres
El Estandarte de Ur
Tiene forma trapezoidal, está decorado por todos sus lados. Se Llama así porque lo llevaban con un palo los guerreros encontrados en la tumba, pero otros arqueológicos dicen que era la caja de un instrumento musical. Está realizado en madera recubierta con lapislázuli y nácar. Las caras están divididas en frisos y una es una escena de guerra y la otra de paz. Se lee de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Los frisos están separados por una decoración de motivos geométricos. Es muy interesante por ser un documento histórico: carros, vestimenta, armas, etc.
En la cara de la guerra aparecen carros llevados por animales. Hay cuerpos desnudos y tumbados, que son los prisioneros. Los vestidos son los guerreros, que están llevando al rey, que está arriba, a los prisioneros. En la cara de la paz aparecen los súbditos que llevan ofrendas que han saqueado a los enemigos al rey. También tiene un sentido procesional. El rey está sentado con los cortesanos, tomando un banquete. Hay una ligera jerarquización. Todos están sentados en la misma posición y con copas. Hay músicos arriba a la derecha.
Escultura en bulto redondo:
Algunas de las mejores obras de la escultura sumeria
de bulto redondo son:
Grupo Escultórico de
Tell-Asmar
Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias encontradas. Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastro.
Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias encontradas. Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastro.
Las figuras son de distintos tamaños y todos están en
la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de mujer y otra de
hombre, que se suponen que son el príncipe y una sacerdotisa (por lo que lleva
en las manos) o la espoa del príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que
se incrustaban conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan el
kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están prácticamente
sin trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario